¿En qué pensamos cuando decimos que tenemos libre albedrío?
Nuestro libre albedrío reside en nuestra elección entre si queremos entregar nuestro corazón a las sendas del bien y el amor, que es la senda Divina, o no. Para poder entregar nuestro corazón, primero necesitamos saber que es lo éste contiene: necesitamos conocernos a nosotros mismos, nuestras virtudes y defectos, lo que nos hacer ser quienes somos.
.jpg)
Nos dice el afamado erudito contemporáneo el Rabí Itzjak Ginsburgh: “La esencia de la meditación judía (activa) es el esfuerzo concentrado del alma para buscar y encontrar a Dios en cada experiencia de nuestras vidas.”
Utilizando este tipo de meditación, podemos llegar a lo más profundo de nuestro ser, a conocernos intelectualmente y ser consientes del motivo de nuestra manera de pensar, de reaccionar, etc. al lograr esto, podemos entonces modificar nuestros sentimientos y por consiguiente, nuestro comportamiento. Más no se trata de tirar a la basura al viejo yo que no me gusta, sino refinar nuestros atributos, tanto los que nos gustan como los que no nos gustan.
Y al aunar a este esfuerzo con los siente principios universales, podemos llegar a vivir en paz y armonía con nuestros semejantes y la naturaleza que nos rodea y preparar al universo para este cambio tan esperado de la nueva era, la era de la nueva consciencia humana.
¿Y cuáles son estos principios*?
1. No idolatrarás.
2. No blasfemarás.
3. No asesinarás.
4. No cometerás adulterio.
5. No robarás.
6. No comerás un miembro extraído de un animal vivo.
7. Establecerás tribunales de justicia y enjuiciarás a los infractores.
Seguro ahora estarás pensando: “¿Así de fácil?, pues yo ya cumplo y he cumplido con todo, no necesito saber más” Saber que se dice fácil, pero en realidad es un arduo camino que solo valientes se atreven a seguir, pues es más fácil seguir cómodamente como hemos sido y que los demás se ocupen de cambiar.
Muchas personas piensan “yo solo no voy a cambiar al mundo, las cosas son como son y yo no puedo hacer nada al respecto, lo único que lograría es meterme en problemas y yo no tengo tiempo para eso.”
Más aquí hay una reflexión para aquellas personas: ¿Qué pasaría si yo me analizo, me refino y sigo estos principios?¿Qué pasaría si mi nuevo y refinado yo influencia a mi vecino… a su familia… su comunidad… su ciudad... país.. etc.?
* A estos principios se les conoce como El Pacto de Noé, las Siete Leyes de los Hijos de Noé (Noaj, transliterado del hebreo) o Los Siete Principios Noájidas.
1)
ResponderEliminarEs sorprendente decir;
¡Soy Libre! :
eso está dentro de la Torah y ahora de nuevo comenzamos con Bereshit, en el Genesis, en el Principio y vemos una vez más sorprendido que en el Jardín del Eden, donde los 2do primeros seres humanos podrían comer de todo, EXCEPTO del fruto prohibido del árbol del conocimiento que ""Más Libertad "" se podría tener desde las perspectivas Adan y Java .
Sin Embargo, Javá se dejó influir por la astutua serpiente (najash), comió del fruto prohibido y le dio a probar a Adam
¿ no es esto acaso un acto de ser libre a partir incluso de lo recomendado por HASHEM ?
Como resultado de esta transgresión o la demasiada interpretación de ser Libre recibieron el castigo divino,, fueron obligados a abandonar el Eden y comenzaron su vida humana, tal como la conocemos, experimentando las dificulatades del trabajo para su sustento y el sufrimiento de la parición.
También la serpiente recibió su castigo y a a partir de entonces se arrastra sobre la tierra y come polvo.
Entonces: Ya sabemos lo de Caín contra Abel.el 1 er Fratricidio del Mundo Humano.
¿ Acaso no se siente libre Caín de hacer su libre albedrío ?
Adam y Javá tuvieron un tercer hijo, Shet, y otros más.
Como cada generación se reproducía, a su vez, el número de seres humanos creció considerablemente.
Hubo diez generaciones desde Adam hasta Nóaj, incluyendo dos tzadikim..---Janoj y Metushelaj.
Sin embargo, la mayoría se inclinó hacia el mal y practicó la inmoralidad y la violencia aquí vemos libertad por libertinaje según nuestro idioma castellano ¿ Dónde quedo el valor original del libre albedrío ?
Hashem ,comenzó a reconsiderar Su acto de poblar el mundo con la raza humana.
CONTINUARA....